Gobierno de MéxicoConacyt
Innovación tecnológica- CIATECLaboratorios - CIATECAsesorías y consultorías - CIATECPosgrados y capacitación -CIATEC
CIATECCIATEC

LANIAUTO

Análisis químicos ambientales - Ciatec

La industria automotriz emplea una gran cantidad de materiales, que contribuyen con sus propiedades al buen funcionamiento, seguridad, confort y estética del automóvil.


La ciencia y la tecnología han encarado retos para obtener materiales ligeros, con mayor resistencia, más sólidos,resistentes a impactos, con mejor tolerancia al daño, materiales con funciones adicionales, o con una huella de carbono más corta.


El Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz, LANI-AUTO, tiene como misión contribuir al desarrollo de materiales con prestaciones a temperaturas bajo cero, mediante la generación y aplicación del conocimiento de materiales poliméricos ligeros con alto desempeño a bajas temperaturas y del estudio del comportamiento mecánico de las piezas automotrices por medio de simulación numérica por volumen finito.


Qué hacemos


Desarrollamos la base de conocimiento fundamental sobre materiales ligeros para la ingeniería del automóvil y educar a estudiantes para convertirlos en líderes tecnológicos en la industria. Para ello, se trabaja en:

  • La creación de nuevos procesos de manufactura de materiales ligeros a base de polímeros  a los que se incorporen nanopartículas, fibras naturales y/o materiales reciclados para obtener materiales más baratos, con mayor desempeño y ambientalmente amigables.
  • La elaboración de prototipos de materiales y componentes, debidamente probados, para demostrar la factibilidad de uso en componentes automotrices.
  • La determinación de la composición de los materiales empleados en la industria automotriz, mediante servicios de caracterización.
  • El desarrollo de modelos de simulación numérica en ANSYS MECHANICAL, ANSYS COMPOSITES, y DIGIMAT, con aplicaciones en análisis estructural y térmico, todo ello aplicado a prestaciones mecánicas óptimas del material a temperaturas bajo cero aplicadas en la industria automotriz.


 Formación de Recursos Humanos


LANIAUTO promueve la formación de recursos humanos de pregrado y posgrado mediante el desarrollo de temas de tesis y/o prácticasorientadas a la solución de problemas tecnológicos de la industria automotriz,en concordancia con el plan de estudios del Posgrado Interinstitucional enCiencia y Tecnología, PICYT.

Laboratorio del frío - Ciatec

NUESTROS ESPECIALISTAS

Dr. Sergio Alonso Romero

Dr. Sergio Alonso Romero

RESUMEN CURRICULAR

Doctor en Ingeniería química con línea de investigación en recubrimientosprotectores, reología de polímeros y desarrollo de procesos. Realizó suDoctorado en Canadá, desarrollando un proyecto para la industria del papel. CVU: 21677

Dr. Roberto Zitzumbo Guzmán

Dr. Roberto Zitzumbo Guzmán

RESUMEN CURRICULAR

Doctor en polímeros conespecialidad en el desarrollo de materiales y procesado de hules. CVU: 120885

Dra. Anayansi Estrada Monje

Dra. Anayansi Estrada Monje

RESUMEN CURRICULAR

Doctora en polímeros con especialidad en el desarrollo de materiales poliméricos con inyección reactiva. CVU: 66238

Dra. Guadalupe Sánchez Olivares

Dra. Guadalupe Sánchez Olivares

RESUMEN CURRICULAR

Doctora en materiales con especialidad en el estudio del comportamiento ante el fuego demateriales compuestos y nanocompuestos, y nanoparticulas como aditivosretardantes a la flama. CVU: 162759

Contacto - CIATEC

CONTACTO

Dr. Sergio Alonso Romero

salonso@ciatec.mx

Tel. (477) 710 00 11, ext. 13005

CONECTAMOS LA CIENCIA CON LOS NEGOCIOS